Skip to main content
0

FAQ

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa cuando un niño no habla o se niega a hablar en el colegio, con los amigos, con familiares, pero sí habla en casa con sus padres?

Primero de todo es importante que visitéis un logopeda. Es el profesional que os guiará y os dará soluciones. Un niño cuando elige no hablar con nadie fuera de su casa es porque algo le ocurre. Muchas veces está relacionada la parte emocional, el nivel de estrés, de frustración y por eso el logopeda os recomendará que visitéis también un psicólogo. El trabajo se hace en equipo y el logopeda se encarga de planificar el plan terapéutico que incluye las sesiones individuales, las sesiones con los padres y las sesiones de soporte logopédico externo en la escuela. Mientras tanto se realiza una comunicación constante con el psicólogo. Las causas pueden ser muchas y hace falta antes valorar y descartar para poder saber exactamente qué es lo que ocurre detrás de un comportamiento como este.

¿Un niño bilingüe puede aprender de la misma facilidad cualquier otro idioma añadido?

La respuesta es que sí. Un niño bilingüe puede aprender los idiomas que queráis, siempre y cuando se le enseñe el idioma de manera funcional y constante. El niño tiene capacidades lingüísticas que le permiten aprender rápido cualquier idioma, mucho más rápido cuando está expuesto en un idioma nuevo en un ambiente como el colegio, donde va a diario. Eso sí, no os olvidéis que antes es recomendable que se aprendan los idiomas nativos, que el niño los pueda dominar para que poco a poco se añade el idioma demás.

¿Si un niño que es bilingüe tarda en hablar en los dos idiomas nativos, puede que esto sea causado por el bilingüismo?

No. El bilingüismo no es la causa de un retraso en el lenguaje de un niño. Las causas de un retraso son diferentes y otras. Lo que sí que es importante es la exposición correcta a los idiomas nativos y la estimulación continua para evitar que este retraso que puede que exista se alargue para más tiempo. Por eso se recomienda acudir a un logopeda que es experto al bilingüismo y que os pueda guiar a los padres. Sois los que más podéis ayudar, pero hace falta que, si no disponéis de las herramientas, pedirlas.

¿Pueden los padres hacer algo en casa para ayudar a que el lenguaje o el habla de su hijo mejore?

¡Claro! Los padres sois fundamentales y sin vuestra ayuda haga lo que haga el terapeuta será difícil que los resultados sean visibles. El terapeuta, en nuestro caso, el logopeda, es el responsable en daros todas las herramientas y las soluciones para que en casa podáis complementar el trabajo.

¿Cuándo un niño tiene que empezara hablar de manera inteligible?

A medida que el niño va creciendo, en torno a los dos años, el niño empieza a relacionarse socialmente con más personas. Aparece en él una necesidad de interactuar mediante la comunicación oral y esto hace que se esfuerce por mejorar su habla (haciendo constantes ajustes en busca de una mayor inteligibilidad). Ahí es donde los padres ayudan, estimulan y hacen que sean para sus hijos en ejemplo y modelo a seguir.

¿Cuándo un soporte logopédico externo es necesario?

El soporte logopédico externo es necesario cuando la estimulación en el lenguaje de un pequeño de 2 a 5 años presente limitaciones y los maestros presenten escasos recursos para poder ayudarle.
También es necesario cuando un niño con TEA necesita apoyo en su día a día al colegio. En este caso se recomienda un sistema de comunicación alternativa y aumentativa (SAAC), se ofrece al colegio toda la información que les hace falta para poder saber cómo usarlo también y se adaptan las materias según las necesidades del niño.
Otras veces el soporte logopédico externo es necesario y recomendable cuando hay falta del habla, cuando el habla es ausente y tanto el niño como el colegio necesitan ayuda por parte del profesional experto.
La comunicación y colaboración con el colegio hace que los resultados se vean siempre más rápido.

¿Qué tipo de actividades pueden hacer los padres en casa para estimular el lenguaje de sus hijos?

Las actividades suelen ser actividades lúdicas que a través de ellas conseguís unos objetivos de los que hablaremos para que sepáis el por qué de cada una de ellas.

¿Me sirve el consulting?

Las sesiones de consulting, de asesoramiento a padres, sirven a todos los padres que no saben lo que pueden hacer para ayudar a sus hijos a las dificultades que puede que presenten relacionadas con el lenguaje, el habla o la comunicación. Además, es un método realizado y creado por mí y por todos vosotros ya que me
habéis ayudado y habéis hecho a que surja. Así que claramente, sirve a todos vosotros que necesitáis una mano, la mano de un experto y de un profesional.

¿Qué métodos de lectoescritura puede hacer un padre en casa para seguir reforzando esta parte con su hijo?

Los métodos de lectoescritura, de los cuáles hablaremos mucho en las sesiones de consulting, varían. Dependen de la edad del niño, de la dificultad exacta del aprendizaje y del mismo colegio, ya que nuestra manera de trabajar la lectoescritura tiene que coincidir con el colegio en cuanto a su contenido.

Cuando un niño en edad temprana está expuesto en ambientes multiculturales, con muchos idiomas, y tarda en hablar, ¿en qué idioma se debería empezar el trabajo de estimulación de su lenguaje?

Es importante que el trabajo de estimulación de su lenguaje se realice en el idioma que mejor maneja, es decir en el idioma que se exprese habitualmente y naturalmente. Puede que esto sea por su bilingüismo nativo o adquirido. Un idioma que se usa en casa, al menos empezar por uno para que poco a poco se vayan añadiendo más, sea porque entiende y comprende mejor en el mismo o, sea porque simplemente de vez en cuando ha usado alguna palabra más tarde de lo esperado. Así que el logopeda debe manejar el idioma en el que se tiene que realizar el trabajo de estimulación. Tiene que poder hablar y trabajar en el idioma que mejor el niño maneja y domina. Con el tiempo y con los avances que se esperan, se añadirán los demás idiomas en las sesiones, cuando el logopeda también domina algunos y considere que es el momento adecuado, o con su ayuda a los padres y las pautas personalizadas podéis hacerlo vosotros en casa.

¿Cuándo se tendrían que preocupar los padres y asimismo pedir ayuda?

Acudir al logopeda multilingüe se tiene que hacer en cuanto antes. Sabéis que el cerebro de un niño pequeño, crece mucho más rápido y necesita todos los estímulos para poder lograrlo. Necesita nuestra ayuda. Cuando hay un vacío en este proceso, cuando el niño tiene algún bloqueo y no empieza a hablar, es totalmente aconsejable que pidáis ayuda lo antes posible.

¿Cuáles son los síntomas que más pueden llamar la atención de los padres para sospechar de un problema relacionado al lenguaje de sus hijos?

Algunos son:

  • Alrededor de los 15 meses no emiten balbuceos.
  • No pronuncian palabras a los 2 años.
  • Les cuesta expresar oraciones cuando tienen alrededor de 3 años.
  • No entienden instrucciones.
  • No reaccionan cuando se les habla.